Cursos
Organizaciones Inteligentes
Objetivo
Curso es enseñar a los líderes de las instituciones educativas a detectar sus áreas de oportunidad, así como problemas que pudieran existir en diversos aspectos operativos (disminución de matrícula, alta rotación del personal, mal clima laboral, administrativos, financieros y de mercado) generando estrategias para la mejora continua, haciendo uso de las herramientas propicias para cada institución.
Dirigido a:
Jefes de áreas, coordinadores, gerentes, directivos.
Dinámica
El curso consta de 11 visitas a la institución a lo largo de un ciclo escolar.
En la primera visita se realizará un diagnóstico para observar el estado actual de la institución
(Por medio de entrevistas y/o encuestas al personal activo, a los directivos y padres de familia).
Posteriormente se realizarán cuatro visitas por parte de un mentor.*
En el 6° mes se realizará un diagnóstico de seguimiento para ver las mejoras percibidas por parte del personal y los padres de familia.
Del 7° mes al 10° se realizarán cuatro visitas por parte de un mentor.
Al haber concluido todos los módulos se realizará un diagnóstico comparativo para ver los resultados obtenidos a lo largo de las intervenciones. (Por medio de entrevistas y/o encuestas al personal activo, a los directivos y padres de familia).
Se entregará una carpeta con la información obtenida a lo largo del ciclo escolar, estadísticas y observaciones, además de material trabajado durante el curso y los resultados del mismo.
* Cada visita incluirá un recorrido por todas las áreas involucradas para poder interactuar con el equipo de trabajo y ver los procesos dentro de la institución.
Se tendrá una sesión de tres horas aproximadamente con los líderes de la institución, donde se comentará lo observado durante la visita; se presentará el módulo correspondiente y se hará una proyección de cómo aplicar la nueva información.
Talleres
Liderazgo efectivo.
Objetivo
Dominar las competencias propias del liderazgo eficaz, demostrándo cambios de conducta específicos que permitan modificar la percepción de los colaboradores para lograr mejores resultados.
Dirigido a:
Líderes institucionales.
Duración
3 horas
Temas
- Qué se espera del líder actual
- Desarrollo de habilidades interpersonales.
- Coaching y asesoría para lograr resultados
- Manejo efectivo de grupos y equipos.
- Herramientas para la toma de decisiones individuales y grupales
Estrategias de marketing
Objetivo
Obtener herramientas que permitan evaluar en qué proporción el modelo de negocio de una institución educativa está centrado en los clientes, al mismo tiempo conocer métodos para emprender un proceso de cambio que acerque a la organización a un modelo de éxito.
Dirigido a:
Directores Escolares y dueños de instituciones educativas
Duración
3 horas
Temas
- El foco en el cliente.
- Branding Equity & Loyalty
- Neuromarketing
- Estrategias de mercadotecnia
- Redes sociales
- Innovation Challenge.
Planeaciones inteligentes.
Objetivo
Contribuir en la toma de conciencia y desarrollo de competencias, optimizando los tiempos de trabajo en coordinadores y docentes escolares para fortalecer el servicio de gestión educativa estratégica siendo más productivos dentro del colegio
Dirigido a:
Maestros y coordinadores escolares
Duración
3 horas
Temas
- Quitando paja
- Tiempos efectivos
- Organización personal
- Estrategias, habilidades, estímulos y recursos
Manual organizacional (desarrollo o actualización)
Objetivo
Aprender como realizar un manual de apoyo para el control, evaluación y seguimiento de los objetivos institucionales.
Un documento que contenga información detallada referente del control administrativo como propósito, orientar al personal en la ejecución de las labores asignadas a cada órgano administrativo; así mismo delimitar responsabilidades, evitar duplicidades e identificar omisiones.
Dirigido a:
Directores, coordinadores o responsables de instrucciones educativas
Duración
12 horas dividido en 4 sesiones de 3 horas
Temas
- Acopio de información
- Procesos
- Reglas precisas y escritas
- Administración estratégica
- Indicadores de calidad
- Estándares por cumplir
El buen coordinador .
Objetivo
Capacitar a quien se ha designado, ser responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la dinámica escolar en representación de la Dirección.
Generando una visión de conjunto, acompañando a sus docentes en las tres etapas del proceso educativo: diseño, desarrollo y evaluación.
Dirigido a:
Coordinadores y Directores académicos
Duración
3 horas
Temas
- Liderazgo en la educación.
- Visión de funciones y de perfil
- Plan estratégico para el desarrollo personal y profesional.
- Dominio de estrategias para la integración de equipos
- Visión de la administración del aprendizaje
Inteligencia Emocional
Objetivo
Conocer nuestras emociones y sus efectos, fuerzas, debilidades y posibilidades.
Manejar adecuadamente nuestros impulsos y emociones.
Desarrollar habilidades de empatía para mejorar las relaciones. Descifrar y utilizar adecuadamente el lenguaje facial y corporal.
Aprender a motivar y a influir en otras personas, desarrollando nuestra capacidad de liderazgo.
Fomentar la Sinergia Emocional valorando algunos aspectos del pesimismo.
Dirigido a:
Publico en general
Duración
4 horas
Temas
- Qué es la Inteligencia Emocional?
- El cerebro emocional
- Las expresiones emocionales y la interacción social
- Aprendiendo a usar la Inteligencia Emocional
- La Inteligencia Emocional en el trabajo
Relación padre de familia/escuela.
Objetivo
Conocer las formas adecuadas para mantener una sana relación padres de familia/ escuela.
Dirigido a:
Líderes escolares y maestros.
3 horas
4 horas
Temas
- Comunicación efectiva
- Prácticas de dirección
- Redes sociales
- Actitudes y valores
- Empatía
Contratación y selección de personal.
Objetivo
Conocer la estrategias pertinentes al realizar entrevistas para la contratación de personal y saber reconocer a la persona adecuada.
Dirigido a:
Responsables de contratación de personal en instituciones educativas
3 horas
4 horas
Temas
- El entrevistador
- Proceso de selección
- La entrevista
- Saber leer a los candidatos
- Errores comunes al entrevistar